• Los alumnos/as constituyen el elemento ...

Los alumnos/as constituyen el elemento más interesante dentro del ámbito educativo

Publicado por Graciela

Los alumnos y alumnas ocupan un espacio muy particular en en el ámbito escolar, ya que sin su presencia sería imposible intercalar conocimiento, pues ellos hacen maravillosos aportes, desde sus conocimientos previos, desde su experiencia de vida, la cual tengo muy en cuenta, a la hora de emprender un trabajo con ellos.

En esta ocasión voy a escribir mi opinión acerca del trabajo en grupo de los alumnos, ya que hay temas que se pueden abordar, utilizando esta estrategia de trabajo, aunque esta actividad requiere de ciertos aspectos a tener en cuenta, para alcanzar los objetivos estimados, como es la apropiación de los conocimientos. Uno de los aspectos es que los alumnos aprendan a escucharse y a elaborar un eje de trabajo que los conlleve a resolver las consignas de trabajo satisfactoriamente.

El trabajo en equipo es también reconfortante, no solo porque ellos aprenden a conocerse, sino porque tambien aprenden a escucharse, respetarse y de esta forma se constituye un trabajo colaborativo.

Una de las cosas que yo suele decirles es que cada integrante de los grupos cumple un rol dentro del grupo, por ejemplo el escritor tiene que saber que la opinión del compañero es tan valedera, como su propia opinión, por tal motivo, a la hora de realizar una tarea grupal, el escritor, que tiene que saber escuchar a sus compañeros de grupo, tiene que escribir los aportes del resto de los integrantes.

La tarea grupal es una tarea muy enriquecedora dentro de un ámbito escolar, ya que requiere de la participación de todos los integrantes del grupo, y se pueden realizar trabajos estupendos, desde la elaboración de un libro, de una revista digital, etc, estudiando las diferentes tipologías textuales  con temas inherentes a los gustos de los adolescentes, como por ejemplo el abordaje de las letras de canciones que sean del gusto de ellos, además, se puede trabajar con los distintos deportes, con moda, con recetas de cocina, que resultan muchas veces cómicas e interesantes.

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Graciela

Profesor en Tusclases

Imparte clases de lengua castellana y literatura

Seguinos en
© 2007 - 2019 Tusclases.com.ar Mapa web: Profesores particulares