Siempre es bueno ejercitar la mente. No solo con problemas de matemática se adquieren habilidades para resolver problemas. El ajedrez es considerado "el deporte de la mente que todos pueden jugar".
Hay muchos servidores para jugar on line y gratis. Tambien aplicaciones en el celu. No dejes de intentarlo!
Te dejo el movimiento de cada pieza.
El ajedrez se juega con un tablero cuadrado de 64 casillas y 32 piezas y peones (16 blancas y 16 negras).
Las 16 piezas y peones de cada bando se componen por:
- 1 rey.
- 1 dama.
- 2 torres.
- 2 alfiles.
- 2 caballos.
- 8 peones.
La ubicación inicial de las piezas de cada bando debe ser obligatoriamente la que se puede ver en la imagen de arriba.
Como se observa, los 8 peones se encuentran ocupando la totalidad de la segunda fila y luego en la primera fila el orden de las piezas para las blancas es (comenzando desde la izquierda): torre-caballo-alfil-dama-rey-alfil-caballo-torre, mientras que el orden para las negras es (siempre desde la izquierda y desde la perspectiva del jugador que maneja las negras): torre-caballo-alfil-rey-dama-alfil-caballo-torre.
Un detalle importante a recordar es que en la posición inicial la dama se ubica siempre en la casilla de su propio color (ver el primer esquema). Es decir, la dama blanca irá en la casilla blanca y la dama negra en la casilla negra. Con este recurso de memorización se evita la frecuente confusión que suele darse al colocar el rey y la dama.
El tablero debe estar ubicado de forma tal que cada jugador tenga una casilla blanca en el extremo derecho.
La torre
La torre se mueve en línea recta cuantas casillas le sea posible desplazarse. Es decir, puede moverse una sola casilla o, si tiene espacio, puede moverse 3, 4, 5 o las que desee.
El alfil
Se mueve en diagonal y, al igual que la torre, puede desplazarse todas las casillas que desee (siempre que no se tope antes con una pieza o peón del rival).
El rey
Sus movimientos son limitados porque solo puede avanzar una sola casilla. Ese avance puede ser en cualquier dirección pero de uno en uno. La otra limitación hiper importante que tiene el rey es que, al momento de moverse en el tablero, jamás puede quedar expuesto a ser capturado por otra pieza o peón rival. Si esto llegase a ocurrir la jugada es considerada ilegal y debe realizar otro movimiento.
La dama o reina
Es la pieza más poderosa porque puede moverse cuantas casillas quiera ya sea en línea recta o en diagonal. Sus poderes son una combinación de lo que puede hacer la torre y lo que puede hacer el alfil.
El caballo
Esta es una pieza con capacidades especiales, podríamos decir. A diferencia de la torre, el alfil, el rey y la dama, que se mueven en línea recta o en diagonal, el caballo se sale de ese patrón. Su movimiento es en forma de L. Hay dos opciones: puede moverse dos casillas de forma vertical y una horizontal o viceversa: dos casillas de forma horizontal y una vertical. Estos saltos que el caballo puede hacer lo distinguen de las otras piezas y le dan un rol peculiar en las partidas y en la estrategia de cada jugador. Ten en cuenta que el caballo es la única pieza que puede «pasar por encima» de otra pieza del tablero, ya sea propia o ajena.
El peón
Los peones tienen varias particularidades. Iremos paso a paso:
- Cuando un peón aún no ha sido movido nunca en la partida, tiene la opción de avanzar una o dos casillas en línea recta.
- Cuando un peón ya ha sido movido al menos una vez en la partida, solo puede avanzar de a una casilla en línea recta.
- Cuando un peón llega hasta la última fila, allí se produce la coronación o promoción. Esto quiere decir que el peón sale del tablero pero debe ser sustituido por una torre, una dama o un alfil. Esta situación se da poco y, si es que tiene lugar, suele ser sobre el final de la partida.
- Los peones capturan piezas y peones en diagonal y solo cuando están inmediatamente próximos a la pieza o peón de su rival. Es decir, no pueden realizar capturas a distancia sino cuando tienen un contacto directo.
Hay tableros para mesa que son de diferentes materiales: cartón, madera vidrio antiguos y no tanto, con piezas de plástico, madera vidrio o marfil.
Fijate que la mayoria tiene el reglamento para jugar.
Anímense, les va a gustar!